Adolescentes participaron en simulacro de juicio por jurados

General07 de julio de 2024 Por Sec. Información general

SON ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MARÍA MONTESSORI

IMG-20240707-WA0034

_Catamarca fue parte del proyecto “Simulacro Federal: La justicia va a la Escuela”, junto con otras tres provincias_. 

Estudiantes del Colegio María Montessori fueron el jurado en el proyecto “Simulacro Federal: La justicia va a la Escuela”. Junto con adolescentes de escuelas de Jujuy, Misiones y Corrientes llevaron a cabo un simulacro de juicio popular. El veredicto fue de “no culpable” para un chico imputado por “lesiones gravísimas”.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa “La Justicia y Escuela” que lleva adelante desde 2013 el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires. Ésta fue la primera vez que Catamarca participó en esta iniciativa con la Facultad de Derecho y la Corte de Justicia de la Provincia. El objetivo del programa es acercarse a la comunidad educativa con una propuesta de juego escénico donde los estudiantes representan los diferentes roles que se desarrollan en un juicio por jurado. 

Los adolescentes, acompañados y asistidos por sus docentes, recibieron una capacitación sobre la aproximación a algunos conocimientos jurídicos para que fomenten el desarrollo de su espontaneidad y creatividad. Trabajaron con causas reales y actuaron en los diferentes roles (defensores, fiscales o jueces, entre otros). Catamarca en esta oportunidad ofició de jurado. 

Estudiantes de 4to, 5to y 6to año del Colegio María Montessori visitaron la Sala de Audiencia de la Facultad de Derecho. En la oportunidad, afianzaron algunos conceptos que fueron indicaron por los docentes de la casa de altos estudios y funcionarios judiciales: Sebastián Lipari, secretario de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial, y Santiago Serra Donato, de la Fiscalía de Instrucción. En la oportunidad se acercaron a saludar y felicitar por la decisión de participar, el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Salerno; la presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti, y la secretaria de Gestión Institucional de esta unidad académica, Gina Bertolone.

*El caso*

Sobre el caso que se abordó en el simulacro, se trató de un hecho ficticio por “lesiones gravísimas”, en contexto de pelea entre chicos del último año del secundario, promoción 2024. Un chico era víctima de bullying y fue el único varón del curso que no fue invitado a un asado. Llegó, a la mitad de la “juntada” y empezó a discutir con el dueño de casa, quien era el que le hacía bullying. En una situación dada, el dueño de casa recibe un golpe en la cabeza con un bate de baseball, que le produce lesiones gravísimas. Los testigos eran la médica que realizó el examen, los policías y los amigos que estuvieron en la fiesta. Los chicos de Catamarca integraron el jurado y declararon al acusado no culpable.

Te puede interesar