RICARDO CELMA EN CATAMARCA

General 08 de mayo de 2024 Por Sec. Información general
IMG-20240508-WA0051

Los próximos días 10,11 y 12 de mayo, el multipremiado artista plástico argentino Ricardo Celma estará visitando por primera vez Catamarca con el objetivo de llevar a cabo varias actividades relacionadas al arte y la cultura. La propuesta se integra además con la presencia de la reconocida fotógrafa María Gracia Geraci, quien junto al maestro Celma, compartirán sus experiencias y conocimientos con el público. El evento es organizado por el grupo artístico catamarqueño “Epicentro”, integrados por los docentes y artistas Juan José Arévalo y Juan José Yapura.

AGENDA MAYO 2024

VIERNES 10 

16.30 Hs. Charla abierta gratuita “EL PROCESO CREATIVO EN LA FOTOGRAFÍA Y LA PINTURA”, en donde los artistas compartirán con el público sus procedimientos para abordar la imagen visual desde la fotografía como así también del dibujo y la pintura. Una muy buena oportunidad para que estudiantes, aficionados y profesionales puedan ampliar sus perspectivas sobre la acción creadora del arte. LUGAR: CASA DE LA CULTURA. SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA. 

SÁBADO 11

14.00 Hs. Workshop “LA EXPRESIVIDAD EN LA FIGURA HUMANA”. El maestro Ricardo Celma brindará un taller intensivo de dibujo y pintura en donde el eje fundamental será el análisis de la figura humana y su gestualidad para la composición de obra plástica. A través de la pintura al óleo se propone capacitar a los asistentes en técnicas del realismo académico. CUPO LIMITADO. LUGAR: CLUB SOCIAL 25 DE AGOSTO.

20.00 Hs. Ricardo Celma donará una obra pictórica de su autoría a la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. La imagen es una representación del Beato Mamerto Esquiú y la actividad coincide con el 198° aniversario del natalicio del fraile y obispo catamarqueño.

DOMINGO 12

09.00 Hs. Taller de “RETRATO FOTOGRÁFICO”. Dictado por la artista de la fotografía María Gracia Geraci. El taller está dirigido a todas aquellas personas interesadas en llevar sus fotografías a un nivel artístico, ya sea como un medio para luego plasmarlas en una pintura o bien como obra de arte en sí misma. Podrán adquirir los conocimientos necesarios, basados en los principales conceptos teóricos y técnicos para sustentar un cuerpo de obra artística global, tomados desde el origen de la gran antecesora de la fotografía: la pintura clásica. CUPO LIMITADO. CLUB SOCIAL 25 DE AGOSTO. 

Desde Epicentro, expresan que esta propuesta tiene características únicas ya que la visita de referentes tan importantes a nivel nacional y de proyección internacional representan una oportunidad imperdible para conocer y aprender sobre aquellos elementos que inciden en el proceso de producción artística desde la mirada de Ricardo Celma y María Gracia Geraci. Se extiende la invitación para todas aquellas personas interesadas en participar de las actividades programadas y acercarse al fascinante mundo artístico académico y del realismo mágico. 

Agradecemos la colaboración desinteresada de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela (ALBBA); Aldo Cancino; Secretaría de Gestión Cultural dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia de Catamarca; Asociación de Fotógrafos de Catamarca; Fotoshopp Digital (Recepción oficial Catamarca) y Atelier Livecof.

Para mayor información, contactarse a: 3834 649964 / 3835 430655 o a través de mensaje directo en Instagram @epicentro_arte.

SOBRE LOS ARTISTAS

RICARDO CELMA (por Ignacio Gutiérrez Zaldívar)

En sus obras, este joven artista logró imponer su sello personal. Mezcla de influencias, están presentes elementos del barroco, de la pintura flamenca, del realismo mágico y del hiperrealismo. “Intento transmitir un mensaje espiritual en la obra, que es un poco el reflejo de mi propia búsqueda, mis encuentros y dudas, trato de que suceda algo sacro y mágico en escenas ambiguas, y a veces cotidianas”, nos cuenta.

Ricardo Celma nació en Buenos Aires en 1975. Es el sexto de 7 hijos de un matrimonio de empleados públicos con una gran cultura y disfrute de las artes: música, pintura, literatura. Se crió en una casa del barrio de Almagro, en la calle Lezica. Justo al lado vivía un pintor, al que solía visitar junto a su padre: el maestro Antonio Berni. “Con los años tomé dimensión de esos encuentros y comprendí la fortuna que tuve de conocer a un grande siendo tan chico”, recuerda hoy.

Pintar y dibujar formó siempre parte de su vida y desde los 5 años tomó clases en los talleres de grandes artistas, como José Alberto Marchi, Claudio y Julio Barragán y Alejandro Boim, entre otros. Y a los 16 años realizó su primera exposición individual.

Al terminar el secundario ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde obtuvo el título de profesor nacional de pintura, con excelentes calificaciones. Y unos años después, ya transformada esta escuela en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), se recibió de Licenciado en Artes Visuales.

En sus viajes a Europa, recorrió ávidamente los museos, tomando contacto con los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos y compartió tardes de charla y arte con su admirado pintor español Antonio López.

Continúa realizando muestras individuales y colectivas; y desde 2001 expone también en el exterior: Perú, México, Panamá y Holanda. Pero sin duda, su presentación en Colección Alvear de Zurbarán, en 2010, significó para él una de las metas más importantes como artista. Nos cuenta: “recuerdo ir a la galería a ver muchas exposiciones, con 15 años iba acompañado de mi padre a ver a Marchi o los tantos grandes maestros que siempre están allí y él me decía… ya vas a llegar. Hoy tengo la suerte de aún tenerlo junto a mí y seguramente lo voy a escuchar decirme… llegaste”.

Presentó allí obras en las que encontramos reminiscencias de Gustav Klimt y Alphonse Mucha, uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

En su casa – taller, que comparte con su esposa y sus hijos transcurre su vida cotidiana. Disfruta cuidar a sus peces, desayunar mirando el jardín y los pájaros, y vivir rodeado de arte: literatura, buena música y, por supuesto, pintar.

Le gusta trabajar con modelo vivo, aunque muchas veces usa fotografías: “tengo la enorme fortuna de estar casado con María Gracia, una talentosa fotógrafa que me hace extrañar un poco menos el modelo en vivo, además de ser mi musa constante y fuente de inspiración en muchas oportunidades…”, confiesa.

Sus imágenes surgen, misteriosas, como en un sueño, como una imagen revelada que debe nacer. Hace entonces algunos dibujos y bocetos que luego vuelca en la tela con óleos, y allí comienza otra historia: “siempre dejo que la obra me sorprenda, no me gusta saber cómo voy a terminar la obra al empezarla, dejo gran parte del proceso en blanco para que se llene de lo que voy viviendo mientras la hago…” Unida al misterio y la poesía que sabe imprimirle Ricardo, sus obras también logran sorprender al espectador.

“Es Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura por la Legislatura Porteña (547/2020), considerado un referente mundial del arte figurativo y académico. Ha recibido premios en Nueva York, del Art Renewal Center, al igual que premios en el Museo Europeo de Arte Moderno. Expuso en Tokio, Shanghái, París, Taipéi, Nueva York, Ámsterdam, Panamá, México y Barcelona, y obras suyas integran la colección de la realeza holandesa, el museo de Washington y colecciones privadas. Recientemente visitó al papa Francisco en el Vaticano, a quien le mostró su versión de Cristo”. (Diario Ámbito)

MARÍA GRACIA GERACI

Nació en Mar del Plata en 1976. Se dedica a la fotografía hace más de 20 años. Comenzó sus estudios cuando vivía en Londres durante su adolescencia. Fotógrafa Profesional recibida en Buenos Aires (Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein), con Posgrado en Artes Visuales (UNA). Participó con su obra artística en varias exposiciones, individuales y colectivas, tanto en su país como en el exterior. Fue seleccionada para representar a la Argentina en el Festival de Fotografía de Francia. Diseñadora de Vestuario para Producciones Fotográficas. Realiza también campañas fotográficas publicitarias y de moda. Sus trabajos fueron publicados en editoriales. Docente universitaria en la Carrera de Fotografía y en Escuelas y Talleres de Arte.

María Gracia comenta que “la Fotografía en mi vida comenzó como un juego desde que tengo memoria, y a interesarme seriamente mientras vivía en Londres durante mi adolescencia, cuando mi papá me regaló mi primera cámara de fotos. Desde entonces empecé a investigar y estudiar diversas técnicas, tales como: fotografía estenopeica (cámara oscura), laboratorio blanco y negro, fine print, formato medio, procesos antiguos de fotografía, combinando además técnicas experimentales utilizando tintas específicas y otros pigmentos sobre diferentes soportes, remitiéndome en los comienzos a los fotógrafos pictorialistas de fines del siglo XIX, convirtiendo de esta manera cada fotografía como obra única e irrepetible… luego vino la fotografía digital, con la que actualmente convivo.

Al descubrir con el tiempo que con la fotografía sola (como mero espejo de lo real) no me alcanzaba, comencé a estudiar Historia del Arte, recorrido que se me hizo más sencillo por estar al lado de un gran artista plástico (y mejor persona aún), que también le aportó muchísima riqueza a mi conocimiento sobre Estética, Composición y Color.

Realicé más tarde la carrera completa en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, obteniendo promedio 10 (diez) con mi tesis "Las Tres Edades de la Mujer Sacra", proyecto con el cual me seleccionaron para representar a la Argentina en el Festival de Fotografía de Francia "Promenades Photographiques 2012". Realicé el Posgrado en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), sobre Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica (tesis en desarrollo). Mi obra fue representada por importantes galerías nacionales y alrededor del mundo, en exposiciones individuales y colectivas como: Francia, EEUU, Chile, Panamá. Docente en la Carrera de Fotografía, titular de cátedras como: Iluminación Natural, Iluminación Profesional, Fotografía de Moda y Publicitaria. Actualmente docente en diferentes escuelas y espacios de arte, capacitando a colegas y a otros artistas de diferentes disciplinas sobre Fotografía Artística (Fine Art Photography). Mi casa-taller-estudio se encuentra en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Después de hacer fotografías durante más de 20 años y seguir estudiando por un período prolongado en distintos lugares, me interesa principalmente crear todo desde cero. Elijo los "personajes" de mis relatos y realizo o consigo el vestuario según el concepto y las ideas que tengo preconcebidas, montando la escena en donde sea necesario, en estudio o en exteriores. A veces son imágenes que nacen en un primer momento desde el inconsciente, y otras veces nacen desde una idea más concreta y racional, tomando notas, como quien vive con el espíritu alerta, intentando robarle a la fotografía ese “eterno presente”, mostrando a los persona

jes como sombras de posibles destinos...

Te puede interesar