Proponen que el Índice de Crianza sea un criterio para las cuotas alimentarias en Catamarca

Cámara de Diputados

Politica23/08/2023Sec. Información general Sec. Información general
FB_IMG_1692799918495

La legisladora oficialista, María Argerich, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Judicial de la provincia utilice el nuevo indicador del INDEC como referencia para determinar y actualizar las cuotas alimentarias.

El Índice de Crianza (IC) es un relevamiento mensual que mide el costo de los bienes y servicios esenciales para el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Fue publicado por primera vez este año por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y busca brindar una fórmula objetiva que permita distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación.

La diputada provincial, María de los Ángeles Argerich, con este proyecto de resolución en la Cámara de Diputados busca instar al Poder Judicial de Catamarca a que arbitre los medios necesarios para que jueces, juezas, abogados/as y todo aquel organismo que trabaje con infancias y juventudes implemente el IC como valor de referencia a la hora de fijar y actualizar las cuotas alimentarias.

Según la iniciadora, el proyecto busca "garantizar el derecho a la alimentación adecuada y a una vida digna de niños, niñas y adolescentes" y "promover una mayor equidad de género en el ámbito familiar". Además, sostuvo que el IC es un "instrumento válido y confiable" que refleja la realidad económica y social del país.

El proyecto también solicita al Poder Judicial que informe sobre el grado de cumplimiento del IC en las sentencias judiciales y que capacite al personal judicial sobre su aplicación. Asimismo, pide al Poder Ejecutivo que difunda el IC entre la población y que realice campañas de concientización sobre la importancia del cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

El IC surge como una respuesta a la problemática de las madres solteras que no reciben la manutención de sus hijos/as por parte de sus ex parejas. Según datos de UNICEF, en 2022, el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los/as niños/as no recibió dinero en concepto de manutención en los últimos 6 meses, y el 12,0% sólo recibió manutención algunos meses. Además, el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos, mientras que el 73% usa el crédito para comprar comida o medicamentos.

4222899344733731581

Te puede interesar
Lo más visto