Fin de semana largo en la Capital: Pernocte de casi 3 días e impacto económico cercano a los mil millones de pesos
La ocupación hotelera fue del 53%, superior a la del año pasado.
19/11/2024Sec. Información generalLa ciudad capital de Catamarca tuvo pernocte de 2,8 días durante este fin de semana largo, con un impacto económico de casi 1000 millones de pesos ($ 939.582.414 para ser más precisos). Si se compara con el mismo fin de semana largo del año pasado, se puede observar que la estadía promedio creció notablemente en un 86,6%, tomando como referencia que en 2023 el pernocte fue de 1,5 días.
En tanto que la ocupación hotelera en la Capital fue de 53%, también registrando un incremento del 65% con respecto al año anterior, cuando el porcentaje fue de 32% en este segmento. A su vez, se estima que 2.631 turistas arribaron a la ciudad Capital los cuales tuvieron un gasto diario promedio de $70.000.
Tales datos son parte del informe estadístico elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal, dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital. El mencionado documento proporciona un análisis detallado de la actividad turística en el municipio durante el fin de semana largo en base a indicadores cuantitativos y cualitativos.
En lo que respecta al perfil del visitante, predominaron los turistas provenientes de Buenos Aires (Provincia + CABA) con un 50%, seguido por Tucumán con el 23%, Córdoba (11%) y Santiago del Estero (8%). En tanto que en la composición de los grupos de viaje, prevalecieron las familias (43%), seguido por el de las parejas (37%), grupos de amigos (14%) y los viajeros individuales (6%).
Otro dato interesante es que el 65% de los encuestados afirmó que fue su primera visita a la ciudad, lo que sugiere que las estrategias de promoción han sido efectivas en atraer a nuevos visitantes. Además, otro aspecto relevante fue la valoración positiva de los turistas respecto a la hospitalidad de los prestadores de servicios de la Capital, la información turística disponible, la seguridad del destino y la oferta cultural y de entretenimiento.
Sumado a ello, los atractivos y museos de la ciudad tuvieron más de 1000 visitas (1139), destacándose la Casa de la Puna con una afluencia de 217 personas, y el Museo de la Virgen del Valle con 289 visitas. Recordamos que para este fin de semana largo, la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, impulsó una variedad de actividades turísticas en la Casa de la Puna, el Pueblo Perdido de La Quebrada y el Eco Parque El Jumeal, con el concepto “Aire Libre” para disfrutar preferentemente de actividades en contacto con la naturaleza.