OSEP presentó una denuncia por prestaciones desconocidas por una afiliada

Actualidad03/10/2024Redacción de PrimeramanoRedacción de Primeramano

_Se trata de un sanatorio del interior provincial que habría cargado la internación de una paciente sin su consentimiento. Por otra parte, la obra social envió a Fiscalía de Estado un expediente por una denuncia contra un odontólogo._

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) presentó una denuncia penal contra un sanatorio del interior provincial por presuntas irregularidades al cargar una internación a una afiliada que desconoció tal situación. 

OSEP decidió hacer la presentación a partir de un reclamo elevado por una afiliada, quién denunció que el sanatorio la tenía cargada en el sistema como internada, lo que le imposibilitaba poder sacar órdenes de consulta y prácticas ambulatorias. Tras recabar la información necesaria, la obra social presentó la denuncia penal con el fin de determinar responsabilidades a partir del avance de la investigación.

*Sumario contra un prestador odontológico*

Por otra parte, OSEP inició un sumario administrativo contra un odontólogo a partir de una denuncia presentada por un afiliado por el consumo de prácticas que no habrían sido realizadas al paciente.

En este caso, la Obra Social inició el expediente correspondiente y lo envió a Fiscalía de Estado, para que avance con la investigación y la sanción posterior, si correspondiera.

Cabe señalar que el afiliado concurrió a OSEP para asesorarse con los auditores odontológicos con respecto a las prácticas que el profesional habría cargado a su nombre. Allí, le habrían informado que las prácticas no coincidirían con su tratamiento, por lo que el paciente decidió presentar el reclamo contra el prestador.

Es importante remarcar la importancia de la app OSEP Móvil Catamarca para la detección de usos indebidos de las prestaciones de los afiliados ya que la herramienta cuenta con la posibilidad de acceder al historial prestacional, donde se puede controlar las órdenes y autorizaciones cargadas al afiliado titular y a su grupo familiar. De esta manera, el usuario cuenta con toda la información de su afiliación y puede decidir elevar un reclamo cuando visualiza un movimiento que desconoce haber realizado. Además, ante cualquier duda o consulta pueden dirigirse a Casa Central para recibir asesoramiento de los profesionales auditores de la obra social.

Asimismo, esto posibilita que OSEP pueda avanzar con las denuncias para poder determinar las responsabilidades de los prestadores en este tipo de casos.

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