“El Chaku, un valioso Patrimonio Cultural Identitario de Catamarca” se muestra en el Congreso de Buenos Aires
Galerías20/06/2024Sec. Información generalLa Muestra
Desde el 18 y hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 8 a 20 horas quienes viven o visitan Buenos Aires están invitados a participar de la experiencia “El Chaku, un valioso Patrimonio Cultural Identitario de Catamarca”, en el Anexo A de la Cámara Baja.
La iniciativa forma parte de las acciones que la presidenta de la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora nacional por Catamarca, Silvana Ginocchio realiza para visibilizar y revalorizar está práctica ancestral que busca ser parte del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. También acompañar las políticas del Gobierno Provincial de rescate cultural, valorar identidades y apoyar el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
La exposición de los reconocidos fotógrafos catamarqueños; Ariel Pacheco, Gastón Miranda y Carolina Cabrera, cuenta en 13 imágenes el retrato a la perfección del típico “Chaku” de Laguna Blanca, un majestuoso paisaje entre las geografías de Antofagasta de la Sierra y Belén. El cierre el 27 de junio estará a cargo de Gabriela Ávila y Silvana Giocchio para adentrarnos en esta excepcional experiencia.
¿Qué es el Chaku?
Es una técnica comunitaria ancestral de arreo, encierro, esquila y tratamiento de la fibra de vicuña característica de la Puna catamarqueña, pues se trata de animales que viven entre los 3.000 y 4.800 msnm. De raíces preincaicas, la práctica que se realiza una vez al año (últimos días de octubre y principios de diciembre) preserva a las vicuñas, cuidando su vida.
El proceso inicia con el arreo de las vicuñas a zonas de pastaje y agua. Se utiliza una larga soga “chimpiada” (“chimpas”: retazos de telas de colores anudadas por todo su largo) formando una barrera con la que guían a los animales hasta entrar al corral. De allí se las retira con la cabeza cubierta y se las mantiene en el suelo sujetando sus patas con suavidad. La esquila se efectúa con tijeras, extrayendo el vellón del cuerpo del animal. Esa materia prima se convertirá en hilado y finísimos tejidos realizados en telares rústicos.
Valorando el Patrimonio catamarqueño
Catamarca fue pionera en la recuperación del “Chaku” y eso la convirtió en una de las principales productoras de fibra de vicuña en el país, llevando su tradición y calidad textil a distintas partes del mundo. Además, trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ONU - UNESCO Montevideo) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para conservar y transmitir el conocimiento de esta práctica, y reconocerla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.