Bronquiolitis: datos a tener en cuenta para su prevención

Actualidad 15 de mayo de 2024 Por Sec. Información general

La bronquiolitis es una de las infecciones respiratorias más comunes en otoño e invierno. Afecta principalmente a menores de dos años provocando una inflamación de la vía aérea pequeña. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

La bronquiolitis puede iniciar con resfrío, tos y fiebre de 1 a 3 días; y luego presentarse dificultad respiratoria, respiración rápida y con mayor esfuerzo de los músculos del tórax y cuello, silbido, coloración azulada en labios y/o uñas, dificultad para alimentarse, irritabilidad o somnolencia.

Ante cualquiera de estos síntomas se debe concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio, o consultar con su médico de cabecera.

Los virus se transmiten a través de gotitas de secreciones de la nariz o bronquios transportadas por el aire, al estornudar o toser o por contacto directo de persona a persona con manos contaminadas con las secreciones.

Para prevenir contagios es importante:

- Lavarse las manos con agua y jabón.

- Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar.

- Mantener alejados a los bebés de personas resfriadas o con tos.

- Mantener la lactancia materna.

- Evitar ambientes cerrados, humo de cigarrillo, aerosoles.

- Ventilar a diario el hogar.

- Completar el Calendario de vacunación.

Desde 2011 la vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación Gratuita y Obligatoria en niños de 6 a 24 meses, y a partir de marzo de 2024 se incorporó como estrategia la vacunación contra el Virus SincicialRespitarorio para personas gestantes entre las semanas 32 y 36.

Te puede interesar